SUPUESTOS HIPOTÉTICOS

Mientras mayor sea el grado de estudio de los estudiantes de cualquier institución, tendrán más cercanía y afecto hacia la institución y mayor será su objetivo de culminar sus estudios. Todos los desertores presentan una semejanza la cual es que entre menor sea el grado, su grado o posibilidad de deserción es mayor; los aspectos más importantes principalmente es el nivel socio económico que tienen los alumnos y la lejanía que tienen de la escuela. En la mayoría de casos la deserción se da en el segundo semestre de cada año, ya que los alumnos miran que no podrán pasar el año deciden darse por vencidos y dejan de estudiar el nivel de educación que están llevando a cabo.
La mayor deserción escolar se da en el nivel de preparatoria debido a que los alumnos de esta edad se creen ya maduros y listos para cualquier situación de vida y deciden abandonar sus estudios y prepararse para cualquier situación que se les presente, entran a trabajar a lugares de una baja paga o un mal salario mínimo o entran a lugares delictivos como bandas o barrios donde se llevan a cabo acciones ilícitas y malas para su desarrollo como buenos ciudadanos.
Los alumnos con mayor índice de reprobación son los primeros que deciden salir de la escuela o simplemente llegan a ser expulsados de esta escuela, estos al intentar entrar a una nueva escuela ya llevan una mala reputación estudiantil y por lo tanto, no terminan sus estudios por sus mismos hábitos y costumbres estudiantiles. La deserción escolar se da menos en escuelas de paga o colegios porque a los estudiantes no les conviene que sus familias ya hayan gastado tanto en su educación y de pronto dejen la escuela porque ellos ya no quieren estudiar, lo cual generaría un gran enojo y desperdicio en las familias. Entre mejor educación y atención tenga el alumnado mejor será la satisfacción de y éxito de los alumnos y eso evitara de mejor manera la deserción escolar y la reprobación de materias impartidas en la unidad académica.
También esta problemática se da debido a que simplemente a los alumnos no les gusta asistir o porque simplemente no se les da o no les llama la atención y deciden retirarse a trabajar desde jóvenes, todo esto provoca una problemática a nivel nacional por que el nivel de estudio es bastante bajo y decadente en cierto sector del lugar donde se realiza la actividad o análisis de la educación.
Los alumnos no tienen con que sustentar los estudios y no saben cómo combinar el trabajo con el estudio así que se les hace muy complicado mantenerse de esta manera y deciden solo trabajar para tener su propio dinero y mantenerse de buena manera en su vida independiente, también en este sector de la deserción depende bastante si los alumnos tienen buena relación con los maestros, la forma de trabajar, la forma de evaluar, el ambiente que hay en la institución y la relación que tiene con sus amigos es bastante importante para el desarrollo de los estudiantes en la institución educativa.
Los alumnos a veces por flojera o comodidad deciden abandonar la escuela para hacerla de manera abierta, esto significa que la terminan de manera más rápida y cómoda para ellos.

Todo esto depende de su economía, lugar en donde viven y ganas de estudiar y salir adelante.


Comentarios

Entradas populares