PROPUESTA (SOLUCIÓN)
Analizando la información, el
equipo propuso acciones que, implementándose, es posible solucionar la deserción escolar:
1. Atender el progreso académico
y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva
en los grados de transición. Señala el estudio que la característica del
estudiante en riesgo se puede identificar en tercer grado. Identificar a este
estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención.
2. Desarrollar un ambiente
escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención
a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al
estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de
atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de
la escuela.
3. Establecer expectativas altas
en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha
comprobado que, al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los
estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
4. El absentismo a clases sin
razones justificadas se identifica como un síntoma de insatisfacción con la
escuela. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo
desde los grados primarios.
5. Entre la alternativa que se
sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los
fines de semana, escuela de verano, tutorías, programas transaccionales, ayuda remediática
y programas motivacionales.
6. Seleccionar y adiestrar
maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante
que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en
forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta estrategia es la
colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros
maestros. Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación
de estudiantes candidatos a maestros.
7. Proveer diversidad de
programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
8. Por cuanto el joven en riesgo
puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica
y tener problemas con la justicia, es necesario el diseño de programas
efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas desde
diferentes puntos.
9. Se sugiere entre otras alternativas, escuelas magnéticas,
escuelas alternativas, programa para niños que dominan el inglés, educación
compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un esfuerzo de reducir
la deserción escolar.
10. Coordinar esfuerzos con los diferentes
sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada.
Comentarios
Publicar un comentario